Skip to main content
0

Encuentro Latinoamericano: Revista de Ciencia Política (ELA) dirigida por estudiantes y revisada por pares, cuya publicación se enfoca en la política Latinoamérica. ELA es parte de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencia Política – IAPSS (International Association for Political Science Students en inglés). Seguimos la mayoría de las pautas de la revista más antigua de IAPSS, la POLITIKON. 

Dirigido a estudiantes de todos los niveles y a los jóvenes investigadores de Ciencia Política, Derecho y áreas afines, la revista ELA permite que jóvenes talentos puedan publicar sus investigaciones en el inicio de su carrera. Los idiomas de publicación de los artículos son Español, Inglés y Portugués, todos los artículos deben tener un resumen en inglés. Esperamos que en un futuro próximo podamos publicar también en Francés y en Creole haitiano.

La revista tiene un fuerte enfoque latinoamericano, lo que incluye a México, así como Centro América, Sudamérica y el Caribe. Artículos que traten sobre diáspora también podrán ser revisados siempre y cuando tengan un claro vinculo con América Latina (ejemplo: Comunidad cubana en Estados Unidos, venezolanos en España o brasileños en Reino Unido). Los artículos que tengan foco en otras comunidades que no guarden relación con América Latina deberán ser enviados a la revista POLITIKON.

Proceso de revisión de alta calidad.

El Comité Editorial de ELA se compromete a publicar artículos y notas de investigación, reseñas de libros que contengan una excelente calidad. Los revisores de la revista son jóvenes investigadores (excepcionales candidatos a maestría, doctorandos, estudiantes posdoctorales, asistentes de enseñanza y profesores asistentes) con una gran experiencia en temas latinoamericanos y en los posibles artículos en cuestión.

Todos los artículos serán avaliados inicialmente por un revisor del Comité Editorial de la revista, las propuestas que respeten las pautas y muestren dominio de la investigación académica y los principios de escritura, serán enviados a un revisor externo. El proceso de revisión es a ciegas, esto es, los revisores no conocen el nombre ni la afiliación del autor y viceversa. 

Publicado dos veces al año

La revista ELA es bianual, los meses de publicaciones son en Abril y en Octubre. La revista podrá publicar ocasionalmente algunas ediciones especiales basadas en conferencias y/o congresos de Ciencia Política. ELA es una revista publicada solamente online y está disponible exclusivamente para los miembros del IAPSS por el primer mes después de su lanzamiento. Después del primer mes, la revista estará accesible de manera gratuita para todos. 

Para más informaciones, por favor contacte al Editor Jefe de la ELA, Dr. Rafael Plancarte, al ela@iapss.org

EL Comité Editorial de Encuentro Latinoamericano

Editor Jefe

Rafael Plancarte

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara, México. De 2020 a 2022 realizará una estancia posdoctoral en la Universidad de Guanajuato, México

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara, México. De 2020 a 2022 realizará una estancia posdoctoral en la Universidad de Guanajuato, México. Desde 2012 es profesor de ciencias sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Sus líneas de investigación giran en torno a los procesos de acción colectiva, la teoría social y los problemas de democratización. Fue Consejero Nacional del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para el periodo 2018-2020. En 2016, recibió el "Premio Estatal de la Juventud de Querétaro" en reconocimiento a su destacada trayectoria académica. En 2019, coordinó la Cátedra Leonardo Morlino en la Universidad Autónoma de Querétaro.

This image has an empty alt attribute; its file name is 2.png

Convocatoria para artículos: “Nuevas propuestas metodológicas y teóricas para el estudio de la política y las relaciones internacionales”

El Comité Editorial de Encuentro Latinoamericano (ELA) anuncia su convocatoria para recibir manuscritos en los siguientes formatos: artículos científicos, ensayos, notas de investigación y reseñas. Esta convocatoria de número especial lleva como título “Nuevas propuestas metodológicas y teóricas para el estudio de la política y las relaciones internacionales”.

La ciencia política y las relaciones internacionales son disciplinas en las que conviven –no siempre de forma armónica– una variedad de aproximaciones metodológicas y teóricas para el análisis de sus objetos de estudio. Esto refleja el carácter plural de estas ciencias sociales y la imposibilidad de la unidad metodológica. Los enfoques de estas disciplinas se encuentran constantemente renovándose por lo que resulta útil actualizarse en torno a sus avances. El objetivo de esta colección especial es difundir entre los cientistas políticos y sociales de América Latina perspectivas metodológicas y teóricas contemporáneas para el estudio de la política y las relaciones internacionales a través de la discusión de sus ventajas, aplicaciones y límites. Algunos de los subtemas cubiertos por esta convocatoria son: avances en los diseños de investigación comparativistas, uso de experimentos en la ciencia política y las relaciones internacionales, nuevos enfoques para los estudios de caso, nuevas propuestas para el análisis de la causalidad en la ciencia política, debates contemporáneos sobre el nuevo institucionalismo, nuevas aproximaciones para el estudio de la democracia, los populismos y el comportamiento electoral, teorías críticas contemporáneas, avances en la teoría de la elección racional y la elección pública, nuevos nfoques para las políticas públicas, entre otros. El abordaje de estos subtemas puede llevarse a cabo ya sea en el ámbito de la reflexión teórico-metodológica o a través del estudio empírico de fenómenos del contexto latinoamericano.

ELA es una revista editada por jóvenes investigadores y académicos consolidados de América Latina que publica textos de autores de todos los niveles. Esta revista pone especial énfasis en el análisis político y social de problemáticas, fenómenos y discusiones de relevancia para la región de América Latina, incluyendo el Caribe. ELA está comprometida con el seguimiento de un proceso editorial de calidad. Los manuscritos presentados son sometidos al proceso de evaluación de ELA en donde los evaluadores externos cumplen un rol clave para decidir si el texto es publicable o no.

Los manuscritos pueden presentarse en cualquiera de los idiomas considerados por ELA: español, portugués e inglés. El cierre de la convocatoria es el 29 de mayo de 2023. La información completa sobre las normas de envío puede consultarse a través de https://iapss.org/ela/.

Todos los artículos recibirán una revisión preliminar del Comité Editorial y aquellos que cumplan con los requisitos mínimos para evaluación serán enviados a dos revisores externos. El proceso es doble ciego, lo que significa que el revisor no conoce el nombre o la afiliación del autor y viceversa. Para enviar tu manuscrito y solicitar información adicional por favor contacte al Comité Editorial al correo elajournal@iapss.org.

Haga uma nueva aplicación

Lista para envíos de artículos

Como parte del proceso de envíos, se les requiere a los autores que verifiquen el cumplimiento de su envío con los ítems a seguir, las aplicaciones que no cumplan con los requisitos serán devueltas a los autores.

  • El artículo y/o manuscrito deberá ser enviado al correo electrónico ela@iapss.org
  • El artículo no debe haber sido previamente publicado en otro periodio o revista.
  • El envío de los artículos debe ser en formato Microsoft Word (si uno o más apéndices están en otro formato, debe ser enviado una justificativa explicando el porqué en el momento de hacer su aplicación por correo). 
  • Cuando estén disponibles, se proporcionarán los DOIs o URLs para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos descritos en las Pautas para la presentación de trabajos. 
  • El autor (o autores) del manuscrito no deben tener otro manuscrito siendo evaluado en esta revista en el momento de la aplicación. 

Directrices para los autores

Encuentro Latinoamericano: Revista de Ciencia Política (ELA) dirigida por estudiantes y revisada por pares, cuya publicación se enfoca en la política Latinoamérica. ELA es parte de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencia Política – IAPSS (International Association for Political Science Students en inglés). Seguimos la mayoría de las pautas de la revista más antigua de IAPSS, la POLITIKON. Los idiomas de publicación de los manuscritos son Español, Inglés y Portugués, debiendo estar acompañados con un resumen en Inglés. 

Los manuscritos para publicación se consideran de manera continua, con dos fechas límite para las rondas de revisión establecidas para Abril y Octubre de cada año. Es posible que la evaluación de los manuscritos enviados poco tiempo después de una de estas fechas tome más tiempo que cuando se envíen antes de la fecha límite. Todos los manuscritos deben respetar la estructura formal y los requisitos establecidos en las directrices para autores. El Comité Editorial se pondrá en contacto con los autores para comunicar los resultados de cada evaluación.

Todos los trabajos de investigación y notas de investigación enviados están sujetos primero a una evaluación del consejo editorial que puede resultar en el rechazo del mismo (comunicado a los autores con una breve justificación) o la aceptación del envío al proceso principal de revisión por pares externo doble ciego realizado por revisores no afiliados a los miembros del Comité Editorial y los autores. Los resultados de la revisión por pares (publicar, publicar con revisiones menores, revisar y volver a enviar o rechazar) se comunican luego a los autores.

Las reseñas de libros y los ensayos pueden estar sujetos a la evaluación del comité editorial únicamente, a menos que la necesidad de experiencia en un subcampo específico que no esté presente en el comité editorial requiera la comisión de una revisión externa por pares a ciegas.

Las presentaciones deben enviarse exclusivamente en formato electrónico a ela@iapss.org

Por favor, absténgase de enviar un recordatorio sobre el estado de su envío antes de dos semanas después de su mensaje inicial.

—–

Formato de envío requerido

Contenidos: 

Al menos dos archivos de Microsoft Word: un manuscrito anónimo sin referencias a la identidad de los autores (incluso en el título del archivo) y una portada.

La portada contiene el título, el nombre del autor(es) y su breve presentación en forma narrativa (máx. 150 palabras para cada autor e incluyendo los contactos de correo electrónico de todos los coautores), resumen (excepto reseñas de libros) y palabras clave.

El manuscrito anónimo contiene el título del artículo, el resumen (excepto las reseñas de libros), las palabras clave, el cuerpo principal del artículo, las referencias y los apéndices (si corresponde; los apéndices más largos se pueden enviar como archivos separados).

 

  • Fuente: Garamond 12, espaciado 1.5;
  • Resumen: Máximo 150 palabras, Garamond 12, espaciado 1.15, itálico;
  • Palabra clave: cinco a diez, Garamond 12, espaciado 1.15;
  • Título principal (Encabezado): Garamond 16, negrito;
  • Subtítulos (Encabezados de sección): Garamond 14, negrito;
  • Subsubtítulos (Encabezados de subsecciones) (si aplicable): Garamond 12, negrito, itálico;
  • Pie de nota: Garamond 10, espaciado 1.0;
  • Presentación: Garamond 12, espaciado 1.15, itálico;
  • Párrafo: Sangría 1.25 cm, sin espaciado entre los párrafos;
  • Bordes: Superior e inferior 2,5 cm, izquierda y derecha 3 cm (predeterminado);
  • Citaciones: seccionadas en más de dos oraciones; Garamond 11, sangría 1,25 cm;
  • Tablas y gráficos deben estar en numeración continua, cada uno cabe en una página como máximo y todos tienen su fuente (si es original, use “Fuente: autor”).

Un buen trabajo académico incluye: 

Estilo académico de escritura y estructura (consulte la sección “Estructura de trabajo académico recomendada”);

Lenguaje gramaticalmente correcto;

Coherencia en las convenciones lingüísticas (p. ej., el uso del inglés británico) y la persona gramatical (p. ej., el uso de la primera o la tercera persona del singular, eventualmente la primera persona del plural, también según el número de autores del artículo);

Entre 5.000 y 8.000 palabras, sin bibliografía ni anexos.

Requisitos adicionales para otros formatos de publicación

Notas de investigación: generalmente de 2000 a 4000 palabras, presentan datos nuevos sin un marco teórico completo o presentan una agenda de investigación que aún está en curso (por ejemplo, se determinaron los fundamentos teóricos y la metodología y se recopilaron los primeros datos, pero la principal la recopilación y el análisis de datos aún no están disponibles). El autor debe indicar claramente la originalidad e importancia de su contribución. Las notas de investigación se someten a una revisión editorial y una revisión por pares doble ciego. No deben haber sido publicadas en otra parte. 

Reseñas de libros: normalmente de 600-1500 palabras, reflejan las ideas principales, así como las aportaciones teóricas y/o metodológicas de un trabajo reciente (normalmente no más de tres años desde su publicación) de forma novedosa. Las reseñas de libros normalmente no pasan por un proceso de revisión por pares doble ciego (excepto si algunos problemas/inquietudes requieren tal decisión), sino que se someten a una revisión editorial que examina, en particular, la lógica de los argumentos en la forma en que los presenta el revisor y la novedad del enfoque del crítico (especialmente si el libro había sido previamente revisado).

Además, una reseña de un libro de alta calidad debe discutir lo siguiente: la audiencia objetivo del libro, el propósito, los logros (resultados), las fuentes que utilizó para construir y presentar el argumento, el estilo de escritura/legibilidad y la contribución general al subcampo respectivo. La reseña también debe proporcionar una crítica constructiva y la identificación de los logros perdidos del libro/volumen editado (si corresponde).

En otras palabras, debe resaltar aspectos importantes que no se abordan, aunque deberían haberse tenido en cuenta o se abordan de manera poco convincente/insatisfactoria. Los colaboradores potenciales pueden ponerse en contacto con la revista con sugerencias de revisiones antes de enviarlas; sin embargo, una respuesta positiva a dicha sugerencia no garantiza la aceptación sin tener en cuenta la selección editorial.

Ensayos de revisión: generalmente de 1500 a 3500 palabras, reúnen entre dos y cinco libros recientes vinculados con un conjunto de ideas o puntos de conexión.

Los ensayos de revisión revisan estos libros, pero en lugar de tratar cada libro individualmente, se centran en las conexiones (incluidos los posibles desacuerdos) entre ellos y los vinculan a debates más amplios en el campo (cuando sea posible y el espacio lo permita, otras referencias a trabajos en el campo). que no se encuentran entre los revisados en el ensayo de revisión se pueden incorporar).

Los ensayos de revisión se someten a una revisión editorial y, cuando se necesita experiencia específica adicional, también a una revisión por pares a ciegas. Los colaboradores potenciales pueden ponerse en contacto con la revista con sugerencias para ensayos de revisión antes de enviarlos; sin embargo, una respuesta positiva a dicha sugerencia no garantiza la aceptación sin tener en cuenta la selección editorial.

Formato requerido para las referencias 

El formato de las referencias debe cumplir con el Manual de estilo de Chicago (variante autor-fecha), 14.ª edición. La mayoría de los principales administradores de citas (como Zotero) incluyen este estilo de referencia entre sus opciones.

IAPSS ELA ahora ofrece un “libre formato” de proceso de aplicación para los manuscritos 

Siempre que el sistema de referencias empleado muestre consistencia y claridad en todo el manuscrito, se puede presentar de acuerdo con cualquiera de los principales estilos de referencia típicos de las ciencias sociales y las humanidades. Si la presentación no es rechazada por el escritorio o por los revisores pares, se espera que los autores alineen su manuscrito con el Manual de estilo de Chicago. Dicho esto, el comité editorial prefiere recibir manuscritos iniciales y referencias escritas de acuerdo con el Manual de estilo de Chicago (variante autor-fecha). Si su texto no está escrito de acuerdo con el Manual de estilo de Chicago, es preferible seleccionar un formato de referencia con citas en el texto, en lugar de referencias en notas al pie o al final.

Estructura Recomendada para el Artículo de Investigación

¿Cómo se debe estructurar un trabajo de investigación tradicional completo? Aunque la estructura del artículo varía de acuerdo con las necesidades del subcampo, especialmente en Teoría Política, Filosofía Política o cualquier otra investigación cualitativa con base normativa, la estructura recomendada aquí es particularmente adecuada para artículos empíricos que siguen una lógica deductiva. Las notas de investigación generalmente no presentan una revisión extensa de la literatura y se enfocan en nuevos datos y/o métodos. Por el contrario, los ensayos de revisión no suelen tener una sección que revise datos y métodos, ni analizan datos empíricos recopilados. Independientemente del tipo de manuscrito que pretenda seguir, su(s) pregunta(s) de investigación deben proporcionar el marco en el que escribe, y su análisis debe presentarse de la manera más clara y limpia posible.

Portada 

Enviarla en documento separado (véase más arriba)

Resumen

Pregunta de investigación, parte original de la investigación, descripción general de la metodología y conclusiones.

Palabras Clave

Generales y específicas, en orden alfabética.

Introducción

Cuál es la pregunta de investigación y por qué los académicos deberían investigarla, relevancia científica y social. 

Revisión de Literatura

Lo que se ha escrito sobre el tema anteriormente, a qué conclusiones llegaron otros.

(Construcción del modelo) y marco teórico

Qué marco teórico y enfoque se utilizan y por qué. Si corresponde, se puede mostrar un modelo causal en este punto, o más tarde, después de la investigación de datos.

Conceptualización y operacionalización

Definición de términos básicos y sus indicadores, elección de variables y pruebas de validez de las mismas. Formulación de hipótesis (explícitas o implícitas) a partir de la teoría/teorías. Elaboración de afirmación(es) específica(s) en la(s) teoría(s) investigada(s). Si corresponde, descripción del mecanismo causal, es decir, la cadena de eventos que pretende vincular sus variables explicativas con el resultado específico.

Metodología

Descripción del método de investigación específico utilizado (es decir, seguimiento de procesos, análisis discursivo, MLA, etc.), sus ventajas y debilidades y por qué se elige.

Datos

Descripción de los datos utilizados, número de casos, método de selección de los casos, fuente de los datos, método de colecta de datos, método de muestreo.

Análisis y descubiertas 

Que es lo que los datos muestran en detalles, tendencias generales e intereses particulares.

(Construcción del modelo) y conclusiones  

Modelos causales pueden ser formulados y llegar a conclusiones generales. Las conclusiones pueden o no desafiar o apoyar específicamente los hallazgos en la literatura existente.  

Investigación futura

Posibilidades de investigación futura para el investigador u otros académicos, direcciones prometedoras, requisitos para la investigación futura.

Lista de Referencias (Bibliografía)

Estructurada en el formato requerido

Apéndices

Todos los datos utilizados se muestran para facilitar posibles replicaciones. Si es posible, datos compartidos públicamente y/o presentados junto con el manuscrito.

Nota sobre el plagio

Como representación global de estudiantes de Ciencia Política, IAPSS está comprometida con los más altos estándares internacionales de honestidad académica y científica.

Por lo tanto, nos rehusamos terminantemente a aceptar cualquier trabajo, oral o escrito, que sea producto de plagio. Suscribimos la definición y característica del plagio de la Universidad de Oxford, según la cual: 

“El plagio es presentar el trabajo o las ideas de otra persona como propias, con o sin su consentimiento, incorporándolas a su trabajo sin un reconocimiento completo. Todo el material publicado y no publicado, ya sea en forma manuscrita, impresa o electrónica, está cubierto por esta definición. El plagio puede ser intencional o imprudente, o no intencional.’ [1]

Recomendamos enfáticamente a nuestros miembros y otros seguidores que estén considerando enviar un artículo a uno de los eventos de IAPSS o a nuestras revistas o una contribución a nuestro blog “A Different View”, que estudien las pautas de la Universidad de Oxford o pautas similares [2] cuidadosamente y se adhieran a ellas. los requisitos de referencia enumerados en el mismo.

[1] Universidad de Oxford. 2016. ‘Plagio’. Disponible en [Accedido 20.08.2016]: https://www.ox.ac.uk/students/academic/guidance/skills/plagiarism?wssl=1 

[2] Por ejemplo, Universidad de Melbourne. 2016. ‘Academic honesty and plagiarism’. Disponible en [Accedido 20.08.2016]: https://academichonesty.unimelb.edu.au/ 

Si tiene alguna duda o pregunta, por favor contáctenos en ela@iapps.org 

Declaración de privacidad

Los nombres y correos electrónicos ingresados en el sitio de esta revista se utilizarán exclusivamente para los fines establecidos de esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni para ninguna otra parte.

This image has an empty alt attribute; its file name is 1.png

Convocatoria para artículos: “Estado, criminalidad y violencia en América Latina”

 

El Comité Editorial de Encuentro Latinoamericano (ELA) anuncia su convocatoria para recibir manuscritos en los siguientes formatos: artículos científicos, ensayos, notas de investigación y reseñas. Esta convocatoria de número especial lleva como título “Estado, criminalidad y violencia en América Latina”.

La debilidad de los Estados representa una de las preocupaciones actuales de la ciencia política. El Estado ha sido entendido en diversas tradiciones del pensamiento político como una construcción necesaria para resolver los problemas del orden social y la cooperación, en pocas palabras, para superar el estado de naturaleza hobbesiano. Sin embargo, el Estado visto como el detentador del monopolio legítimo de la violencia constituye más un tipo ideal que un fenómeno empírico, de ahí la necesidad de abordajes que desmitifiquen al Estado y tomen en cuenta tanto sus limitaciones como sus características reales (Migdal, 2008). Uno de los principales retos de las sociedades contemporáneas se encuentra en la incapacidad del Estado para cumplir con sus funciones, principalmente en sociedades complejas como las de América Latina, en las que emergen actores guiados por una variedad de motivaciones, económicas y políticas, que retan y compiten con el Estado. En el peor de los casos, se observa la emergencia de formas de organización social al margen del Estado construidas a partir del miedo (como las que prevalecen en diversos poblados de México impulsadas por grupos criminales). Un Estado débil es incapaz de garantizar libertad, certidumbre y bienestar social a sus ciudadanos (Acemoglu y Robinson, 2020), de ahí la urgencia por comprender la lógica de los fenómenos y procesos que directa o indirectamente son una expresión de la debilidad del Estado. Este número especial constituye una oportunidad para reflexionar en torno a estos fenómenos y procesos con el horizonte puesto en la debilidad del Estado como una de las causas de su emergencia. Algunos de los temas que serán cubiertos son: narcotráfico, criminalidad, violencia impulsada por motivaciones políticas, violencia impulsada por motivaciones económicas, grupos de autodefensa y policías comunitarias, linchamientos, entre otros.

 

ELA es una revista editada por jóvenes investigadores y académicos consolidados de América Latina que publica textos de autores de todos los niveles. Esta revista pone especial énfasis en el análisis político y social de problemáticas, fenómenos y discusiones de relevancia para la región de América Latina, incluyendo el Caribe. ELA está comprometida con el seguimiento de un proceso editorial de calidad. Los manuscritos presentados son sometidos al proceso de evaluación de ELA en donde los evaluadores externos cumplen un rol clave para decidir si el texto es publicable o no.

 

Los manuscritos pueden presentarse en cualquiera de los idiomas considerados por ELA:
español, portugués e inglés. El cierre de la convocatoria es el 29 de mayo de 2023. La información completa sobre las normas de envío puede consultarse a través de https://iapss.org/ela/.

Todos los artículos recibirán una revisión preliminar del Comité Editorial y aquellos que cumplan con los requisitos mínimos para evaluación serán enviados a dos revisores externos. El proceso es doble ciego, lo que significa que el revisor no conoce el nombre o la afiliación del autor y viceversa. Para enviar tu manuscrito y solicitar información adicional por favor contacte al Comité Editorial al correo ela@iapss.org.

 

Close Menu